El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila señaló que con una inversión de 2.5 millones de pesos buscarán que el Cerro Zapotecas se convierta en el colector de agua más importante del municipio y evitar que toda el agua de la lluvia inunde las calles de esta demarcación.

Al encabezar la premiación del concurso “Por el cuidado del agua: el agua es vida, cuídala” impulsado por el Sosapach, el edil cholulteca anunció las acciones que se emprenderán para realimentar los mantos freáticos del municipio. Este proyecto se realizará de manera conjunta con Conafor, Semarnat y el gobierno del estado, a fin de lograr que este pulmón se convierta en el gran receptor de agua para aumentar el nivel de la misma.

“Los mantos freáticos han bajado hasta 10 metros y esto representa que no se absorbe este vital líquido como se debe en las 550 hectáreas, debido a la erosión de este Cerro y el agua llega a las calles de Cholula”.

Especificó  que con un movimiento de tierras para crear veredas se buscará que el agua llegue al fondo del cerro zapoteca, “es un proyecto científicamente comprobado y que estamos trabajando con las instancias federales y estatales”.

Arriaga Lila puntualizó que están a la espera de recibir la autorización de las instancias federales, ya que recordó este cerro es una reserva natural protegida y no pueden actuar sin estos permisos. A la par destacó que se construirán colectores pluviales y retenedores de agua en el Barrio de Santiago, sitio donde se generan inundaciones.

Con el concurso organizado por el Sosapach se buscó concientizar a niños y jóvenes sobre la importancia de este recurso hídrico, los primeros lugares fueron Iliana Saucedo Zanella, Marcos Guillermo Castillo, Dana Nájera y Audi Rueda Pinto.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre