Atlixco. Cada año se festeja el Huey Atlixcáyotl, pero no cada año coincide con otra celebración igual de importante en la idiosincrasia del habitante de este municipio, cada cierto número de años la fiesta cultural más importante de Puebla coincide, como sucede en este 2019, con el día de San Miguel Arcángel.

Esto además de hacer la fiesta más grande, genera una mayor estrategia de seguridad, protección civil y de organización de ambos eventos. Por ello el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, anuncio que específicamente para dicha fecha se contara con 300 elementos destacamentados de diversas corporaciones de seguridad pública que cuidaran de los atlixquenses, danzantes, católicos y visitantes.

Y aunque en esta ocasión, como en años anteriores, no habrá detectores de metal para acceder a la plazuela y a la ermita en la punta del cerro, si existirá una fuerte estrategia de seguridad pública que contempla además la regulación del ambulantaje en el camino de acceso al cerro.

Patricia Meneses, pide a Guillermo Velázquez apoyar la cultura en Atlixco

Entre las buenas nuevas de este 2019 en esta fecha tan importante cultural y religiosamente hablando están que por fin, después de dos años del sismo, se volverá abrir la eremita desde el 28 de septiembre para que pueda llegar a ella la peregrinación de danzantes como parte del ritual para solicitar el permiso para realizar las danzas en la Neototiloyan, es decir la plazuela.

Además de que también esta peregrinación forma parte de la creencia de la lucha entre el bien y el mal, que desempeñan el arcángel San Miguel y el diablo, para que el primero logre apresar al segundo y lo encierre eternamente en la capilla, evitando así que ande haciendo maldades y provocando conflictos en el Valle de Atlixco.

En tanto en el aspecto cultural, como ya lo anunciaron en la capital del Estado, el Huey Atlixcáyotl tendrá doble sede, la plazuela de la danza y la plaza de armas de la ciudad, a primera por la mañana y la segunda por la tarde, con el fin de que más gente pueda apreciar este festival.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre