Tehuacán. Desde el balcón central del Palacio Municipal, el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, encabezó por primera vez la ceremonia alusiva al Grito de la Independencia y vitoreó a los héroes que en 1810 iniciaron la lucha armada que dio a los mexicanos patria y libertad.

Acompañado por autoridades civiles y militares, así como personalidades invitadas, ondeó la enseña nacional y entonó el Himno Nacional, ante un número escaso de  tehuacaneros congregados en el zócalo de esta ciudad.

Luego de la arenga por el CCIX aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, se dio paso a la tradicional verbena popular, misma que no incluyó la quema de fuegos artificiales, lo que aun cuando desconcertó y generó críticas, no impidió que se desbordara el sentimiento patrio y la algarabía de los presentes.

Durante la noche del 15 de septiembre se montó un  dispositivo de seguridad, en el cual intervinieron elementos del 24° Regimiento de Caballería Motorizado, Policía y Tránsito Municipal, así como Protección Civil y Bomberos, cuyas instancias reportaron saldo blanco y sostuvieron que durante el festejo prevaleció un clima de paz y tranquilidad.

La celebración continuó este lunes 16 y culminó con el acostumbrado desfile cívico-militar que en Tehuacán duró alrededor de dos horas y donde según el director de Educación, Manuel Tello Valderrama, se contó con la participación de escuelas de diferentes niveles, así como de asociaciones y corporaciones de auxilio.

Tras los festejos, David Hernández, director de Seguridad Pública, reportó saldo blanco en el municipio, indicando que sólo se registró un percance con un menor de edad que se fracturó y se hizo la detención de 19 personas por alterar el orden público o manejar en estado de ebriedad.

Así también, refirió que para hacer respetar el Reglamento de Ecología se realizó el decomiso de pirotecnia en algunos establecimientos, lo que consideró como incidentes menores.

Agregó que fueron más de 100 elementos, entre policías y agentes de tránsito municipal, los que participaron en el resguardo de los diferentes eventos realizados durante la noche del grito y del desfile militar, sin descuidar la vigilancia en las juntas auxiliares y colonias aledañas.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre