CDMX. Con todo el poder, la fuerza y el folklor de los bailes tradicionales de los Tecuanes de la Mixteca Poblana y las Chinas y Charros de Atlixco, se anunció en la Ciudad de México, la 54 edición del Festival Huey Atlixcayotl, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Atlixco Puebla.

En esta ocasión desde su creación en 1965, la “gran fiesta de Atlixco” que aglutina las tradiciones más importantes de las diferentes regiones del estado se realizará en dos sedes: el cerro de San Miguel Arcángel y por primera vez en su historia en diferentes puntos de la Ciudad de Atlixco, para que toda la población pueda disfrutar de los 16 bailes regionales que se presentarán.

Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal de Atlixco, resaltó que desde 1996 el gobierno del estado, decretó al Festival Huey Atlixcayotl como “la fiesta para todos los poblanos”, donde se dan cita las 11 diferentes regiones culturales de la entidad.

Enfatizó que es “una concentración de danzas, cultura y tradiciones de todo el estado”.

Desde el Museo Nacional de las Culturas Populares en la Capital del país, Velázquez Gutiérrez, agradeció al gobierno del Luis Miguel Barbosa Huerta, el otorgar todas las facilidades “para que se siga rescatando, se siga manteniendo y se sigan conservando estas tradiciones”.

Por su parte, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, Julio Glockner Rossainz, destacó que el Festival Huey Atlixcayotl, se realiza gracias a las aportaciones de los tres niveles de gobierno: federal, 228 mil pesos; estatal, 708 mil 386 pesos; y municipal, 328 mil pesos.

A la baja la extracción de ónix en la mixteca poblana

Puntualizó que durante el encuentro participarán pobladores de 11 regiones etnogeográficas de la entidad: Valles Centrales, Los Volcanes, La Tierra Caliente, La Mixteca, La Región Popoloca, La Cañada, La Sierra Norte, La Huaxteca, Los Llanos, La Costera, La Sierra y El Valle de Tehuacán, las cuales son habitadas principalmente por 7 pueblos originarios: nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos.

Glockner Rossainz, apuntó que de las 11 regiones del estado de Puebla, 14 municipios se harán presentes con 15 danzas tradicionales. Participarán 602 danzantes y músicos tradicionales: 58 niñas, 49 niños, 255 mujeres y el resto hombres. También se suman 70 artesanos de todo el estado (30 más que en años anteriores), que mostrarán y comercializarán sus productos. En esta ocasión se tendrá como estado invitado a Oaxaca.

Destacó que en esta edición también se contará con la participación de programas federales de Alas y Raíces, iniciativa de la Secretaría de Cultura federal; salas de lectura; se expondrán 30 fotografías de gran formato con diferentes temáticas, como parte del programa de desarrollo cultural de la Huasteca; y habrá un conversatorio titulado Atlixco y Matamoros.

El secretario de cultura de Puebla, también aprovechó el encuentro para anunciar que en breve se dará a conocer una zona arqueológica ubicada en el Cerro de San Miguel, donde abundan “varios tesoros”, entre ellos, una cerámica muy singular.

“No daré más detalles al respecto, pero es importante mencionarlo porque el cerro tiene una tradición ritual milenaria y es ahí donde se celebran distintas danzas desde la segunda mitad del siglo XX”, señaló.

El Festival Huey Atlixcayotl es una fiesta que se realiza con el propósito de reunir en un solo lugar la mayor cantidad de las danzas tradicionales del estado de Puebla. Se muestra la danza, música, indumentaria y producción artesanal de los grupos originarios de toda la entidad.

Dentro del programa se encuentran: Baile de la flor de Acatlán de Osorio (fandango ejecutado en parejas en las bodas), Tecuanes de Acatlán de Osorio, la Danza de voladores de Xochitlán de Vicente Juárez, La pluma (Oaxaca), Acaxales de Huachinango, Santiagueros de Pantepec, Boda indígena de Nealtican, Apaches de Amixtlán, Pilotos y huizos de Huaquechula, Migueles de Zacapoaxtla, Bailes del convite y calabaceado, Jarabe Ajalpense, Huehuetones (hombres viejos de San Sebastián Tlacotepec), Tocotinas de Tlacotepec de Benito Juárez y Coreos de Hueyapan.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre