Autoridades estatales y municipales establecieron un plan para que comuneros y ejidatarios cuenten con certeza jurídica sobre la posesión de sus tierras y así se eviten casos por despojo o invasiones, informó el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez.

Sin dar cifras, dijo que son muchas las personas que se encuentran en esta situación, ya que por abuso o por carecer de recursos, no han podido actualizar sus derechos agrarios.

Lo anterior durante el anuncio de la puesta en marcha del programa “Regularización de Tenencia de la Tierra”, el cual en una primera etapa vislumbra atender a unos 100 mil ejidatarios en los municipios de la Sierra Norte y la Mixteca.

El acto fue presidido por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que el programa estará vigente por los siguientes cinco años y uno de sus objetivos es reducir el costo de los títulos de tenencia de la tierra, pues este trámite es uno de los “más caros”.

Los orígenes de la propiedad son muy diversos, muchos predios tienen orígenes de tierra comunal, ejidal, propiedad privada; es muy caro para la gente tener un título de la propiedad”, manifestó.

Habrá condonación de pago de impuestos

El director de Tenencia de la Tierra explicó que el programa propone también la condonación de todos los derechos por el pago de impuestos, así como una campaña de difusión para que las familias conozcan de su funcionamiento y cómo pueden acceder a este a través de los 22 institutos del Registro Público de la Propiedad.

Mencionó que se firmarán convenios con los ayuntamientos para llevar a cabo los trabajos topográficos en los predios, al igual que se pedirá la colaboración de los jueces municipales por ser su jurisdicción y competencia.

Otro de los aspectos a ejecutar es la creación de un Comité Interinstitucional que supervise la correcta aplicación del programa estatal.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre