Será prioridad para la actual administración dar seguimiento a 17 templos y cinco inmuebles históricos en el estado, que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 resultaron severamente dañados. Lo anterior dentro del Programa de Reconstrucción Nacional 2019 que para Puebla aprobó 86 inmuebles en restauración con un monto total de más de 134 millones de pesos.

Este dato fue apuntado por la directora de General Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Puebla, Alejandra Santamaría, durante una rueda de prensa prometida por el Secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, donde se dio el reporte de los inmuebles históricos, también con la presencia de Arturo Balandrano Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal y Ambrosio Guzmán Álvarez, del Centro INAH, Puebla.

“La función que ha desempeñado la Secretaría de Cultura ha sido más de gestión en el sentido de poner en contacto a las instancias competentes para este proceso de reconstrucción”, señaló Glockner Rossainz. Éstas son la Secretaría de Cultura Federal, con el INAH Regional, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Infraestructura de Puebla.

Ultimas actividades que concretará Julio Glockner en Cholula

En este sentido aclaró que la Secretaría de Cultura en el Estado no tiene competencia en este proceso de reconstrucción, pues el recurso económico pasará directamente a la Secretaría de Finanzas y de ahí a la de Infraestructura, que con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, se hará lo propio para que se entreguen los edificios en las mejores condiciones.

No obstante, se dará acompañamiento para localizar por ejemplo el arte sacro, pintura y escuturas de los templos, saber qué ha pasado con los bienes muebles y si se requiere de alguna intervención para restaurar la obra. En su oportunidad Ambrosio Guzmán Álvarez, del Centro INAH, Puebla, señaló que el sismo de hace dos años daño un total 621 monumentos y edificios históricos en todo el estado, siendo la mixteca la más afectada.

En este sentido fue sin duda el mayor desastre, pero también cuando se ha conseguido la mayor bolsa de recursos gracias a un seguro pagado por el INAH a Banorte, cuya cobertura fue de 5 mil 900 millones de pesos, que sumado a lo dirigido por el Gobierno Federal a esta entidad, garantiza la total reparación de los edificios, templos y monumentos históricos.

Arturo Balandrano Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal señaló que en relación a los recursos entregados en la administración pasada, se ha empezado el proceso necesario para determinar si hubo irregularidades, y si es así, tomar las medidas pertinentes. En lo actual está comprometida la transparencia peso a peso, siguiendo el mandato del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que de los 621 monumentos y edificios históricos dañados en todo el estado, se han restaurado poco más de 300, lo que representa el 40 por ciento, dentro de un proyecto que el propio presidente supervisa personalmente. Ahora con el Programa de Reconstrucción Nacional 2019 se atenderán inmediatamente 17 inmuebles religiosos con los municipios y cinco inmuebles históricos con el Gobierno del Estado.

Estos son: Museo de la Talavera y Arte Popular con un monto de 3 millones 400 mil pesos, Antiguo Colegio de San Pantalón “Casa de la Cultura Jurídica” con 4 millones 24 mil 703 pesos, restauración de la losa de la cubierta y cielo raso de la sala Rodríguez Alconedo de a Casa de la Cultura con 3 millones 589 mil 843 pesos, Estación de Ferrocarril Matamoros en Izúcar de Matamoros con 2 millones de pesos y Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero ubicado actualmente en la Ciudad de México y propuesto para traslado al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla con un monto de 1 millón 7 mil 414 pesos con 20 centavos.

Los inmuebles religiosos turnados recientemente han sido destinados con montos entre los 400 mil pesos y los 5 millones de pesos, siendo el que menor recurso económico requiere el Templo de Santa María Candelaria en Tepapayeca, Tlapanalá y el que necesita más el Templo de Santa María Catarina en Ilamancingo, Acatlán.

El resto de templos son: Templo San Martín, San Martín Huaquechula, Izúcar de Matamoros; Templo de la Santa Cruz, Tepetzintla, Huatlatlauca; Templo de San Miguel, San Miguel Apulco, Huehuetlán el Grande; Templo de Los Reyes, Barrio de los Reyes, Izúcar de Matamoros; Templo de María Belén, Progreso, Piaxtla; Capilla de la Purísima Concepción, Concepción Cuautla, Tecali de Herrera; Capilla Tepeyac, Barrio de Tepeyac, Tepexi de Rodríguez; Templo de San Nicolás, San Nicolás, Tecamachalco; Templo de San Luis, San Luis Tehuizotla, Molcaxac; Iglesia de Nuestra Señora de Dolores, Palmar de Bravo, Cuesta Blanca; Parroquia de Santiago Apóstol, Teopantlán, Izúcar de Matamoros; Iglesia de San Antonio, San Antonio Cuayuca, Chietla; Templo de San Juan Bautista, San Juan Raboso, Izúcar de Matamoros y Curato de la Virgen de Ocotlán, Xayacatlán de Bravo.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre