Las calles de Atlixco se inundaron de música y colorido con la celebración del Convite al Huey Atlixcáyotl, evento que este 29 de septiembre habrá de desarrollarse en la Plazuela de la Danza, ubicada en el  Cerro de San Miguel.

La fiesta de este importante evento dio inicio desde este domingo donde un centenar de danzantes salieron a las calles para hacer la invitación a los ciudadanos a este festejo. En el Parque del Ahuehuete se reunieron los participantes y ataviados con sus coloridos ropajes comenzaron el recorrido por las principales calles del municipio.

A su paso, cientos de personas salían de sus casas para observar las danzas realizadas por diversas agrupaciones y ser parte de este ambiente festivo. La caravana multicolor recorrió las siete sedes religiosas principales para hacer la invitación y con música tradicional, folclor y danza arribaron al zócalo municipal.

La cuadrilla Tarrasgota de San Juan Tianguismanalco, las mujeres de la Magdalena Yancuitlalpan, Las Moras de San Pedro Benito Juárez, los muy aclamados Tecuanes de Acatlán de Osorio y el ballet folclórico de Huaquechula, fueron algunos de los participantes en esta festividad, cada uno de estos grupos ha luchado contra corriente para mantener vivas las tradiciones y el folclor de sus municipios.

En el zócalo municipal, el alcalde Guillermo Velázquez recibió a la comitiva y acompañado de su esposa participó en la tradicional repartición de fruta de la región, desde los balcones de esta histórica ciudad mujeres con canastas finamente adornadas lanzaban manzana, durazno, vainas, alegría a los habitantes quienes gustosos representaban un año más de este convite.

En entrevista, el alcalde atlixquense, Guillermo Velázquez manifestó que con esta festividad todo se encuentra listo para la celebración 54 del máximo evento cultural y artístico de Puebla: el Huey Atlixcáyotl.

“Es una tradición realizar el convite, es convidar e invitar a la población en general a que nos acompañe. Tenemos a los Tecuanes, tenemos a los Charros y Chinas, recorrimos las calles, participamos en esta gran fiesta. La importancia es conservar las tradiciones, recogemos una serie de costumbres y acciones que durante muchos años se han llevado en Atlixco”.

+600 boletos para atlixquenses

El alcalde atlixquense expresó que todo se encuentra listo para esta magna celebración, que es Patrimonio Cultura de Puebla, y  la cual es organizada por un comité del gobierno del estado a fin de mantener vigente las tradiciones.

Comentó que esta semana recibirán los boletos que estarán entregando a los habitantes del municipio para que participen en este evento, siendo más de 600 boletos los que se estarán otorgando, esto a partir del miércoles.

“Serán 600 boletos para los atlixquenses y los 800 que caben en la parte de enfrente serán para los atlixquenses”.

Destacó que se ha preparado una logística importante para garantizar la seguridad y por ello serán 200 elementos los que se darán cita entre seguridad pública, el ejército y protección civil quienes coordinarán el flujo y movilidad de quienes acudan a esta festividad.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre