Este viernes 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio de la Reforma, Sergio Berlioz hará el estrenó mundial de “Espejo de Niebla”, una ópera que habla sobre la fundación de Puebla, en la que unió algunas leyendas para crear una historia dramática sobre los días en que fue creada la ciudad. Él mismo dirige y lo acompañan en escena la Filarmónica 5 de mayo y la Compañía de Ópera de la BUAP, más ocho solistas como protagonistas de la trama.

“Es una ópera que fue trabajada a lo largo de dos años y atrás hay una investigación de más años. Puebla fue fundada dos veces, el 16 de abril de 1531 y el mismo año, pero el 29 de septiembre. La ciudad fue creada sobre un valle donde no había presencia humana o cuando menos, una gran civilización. Era una ciudad española, mis protagonistas son españoles, pero hay una india tlaxcalteca, María, que es el enlace entre el mundo prehispánico, precolombino, con el español”, reseñó.

Por presupuesto no se separa cultura de turismo en Atlixco

Entre las leyendas que uso Berlioz está la de “La casa del que mató al animal” y “El sueño de Motolinía”, el elemento de la lluvia que anegaron Puebla en la primera fundación y con todo ello, explicó, creó “una gran historia a partir de la alteración de un orden con la destrucción de un teocalli en el margen del Río San Francisco por una pareja de enamorados, que provoca una maldición en Puebla. Eso es invención mía”, explicó sobre la última parte.

De los ocho protagonistas, cuatro son originarios de la Ciudad de México: Dhyana Arom (soprano), María Luisa Taméz (soprano), Armando Gama (barítono-bajo) y Jesús Suaste (barítono). Los otros cuatro son poblanos: Abraham Lozada-Desión, Germán Prieto, Raúl Morales y Miguel Arce. El domingo 29 de septiembre a las 12:00 horasen el mismo Auditorio de la Reforma habrá otra función de “Espejo de Niebla”.

Es importante resaltar que es una ópera en dos actos, de una hora con 40 minutos y que después de su estreno en Puebla, ya hay propuestas para llevarla a otros estados e incluso al extranjero, pero dramatizada, es decir, una obra de teatro cantada, pues “por problemas presupuestales no se permitió hacer una puesta en escena” en la ciudad que representa, situación que lamentó Berlioz.

Sin embargo no dejó de agradecer a Fernando Lozano, director titular de la Filarmónica 5 de Mayo, quien ha hecho posible el estreno de “Espejo de Niebla” este fin de semana. “Es una obra en la cual los viejos y enpolvados libros de historia y leyendas contadas en las noches de lluvia, se vuelven tangibles, reales y esa es la magia del arte“, concluyó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre