Para los ciudadanos poblanos, el tema del transporte público se ha vuelto en ‘algo personal’.

Conozco a algunos concesionarios del transporte colectivo y todos han mantenido el mismo discurso desde que el precio del pasaje era de 3 pesos con 50 centavos.

“No alcanza”, “es poco”, “la gasolina y las refacciones son muy caras” -incluso cuando la gasolina estaba a menos de 7 pesos-, “nos la vemos difícil”, “urge un aumento”, etcétera, etcétera, etcétera.

Y con el paso de los años y bajo la negociación velada de los gobiernos estatales, el precio del pasaje fue aumentando bajo la promesa de mejorar las condiciones de las unidades, adquirir algunas nuevas, replantear la calidad del servicio, capacitar a los choferes, ofrecerles mejores condiciones y muchos más compromisos que una vez ajustada la tarifa quedaron solo en el papel pero nunca aterrizaron a la realidad.

Incluso hubo gobiernos como el de Mario Marín quien hasta un fideicomiso les creó.

Lo curioso es que aunque los transportistas se han dicho víctimas del mal negocio que les representa mover sus unidades en las rutas que les fueron destinadas, nunca han soltado las concesiones, lo cual es completamente ilógico.

Si un negocio lo es redituable, lo más coherente e inteligente es venderlo o cerrarlo.

Esos dueños de unidades colectivas nunca han soltado estas franquicias utilitarias.

Lo absurdo es que sigan exigiendo un aumento al precio del pasaje cuando sus choferes en sus respectivas unidades se han convertido en bombas de tiempo.

Tan solo esta semana, tres mujeres fueron embestidas por camiones del transporte: una menor de edad, una joven y una de la tercera edad, todas ellas en el marco de las negociaciones para que la tarifa incremente entre uno y dos pesos.

Por eso, la pregunta cada vez se hace más presente en la sociedad poblana:

¿Debe aumentarse el precio del pasaje y esperar a que el servicio cambie y deje de cobrar vidas o primero debe mejorar la calidad del servicio para después pensar en un incremento?

¿Usted que opina?

 

Escrito por: Alberto Rueda E  / @AlbertoRuedaE 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre