El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una propuesta de reforma  a la Ley de Bienestar Animal con la intención de sancionar la mutilación estética en animales.

Para lo cual, el presidente de este partido político en Puebla Jaime Natale Uranga, acudió al Poder Legislativo para presentarle la propuesta al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro Medilla el cual será el legislador responsable de impulsar esta iniciativa.

En conferencia de prensa, el líder ecologista explicó que actualmente se ha vuelto común esta práctica entre los dueños de las mascotas, sin embargo, también son víctimas de mutilaciones para el estudio.

Por lo tanto la iniciativa se enfoca a la reforma al artículo 18 de este ley donde se especifica que estará prohibido prácticas de vivisección y experimentación en animales con fines científicos o didácticos en los niveles de enseñanza básica, media y media superior. Dichas prácticas serán sustituidas por esquemas, videos, materiales biológicos y otros métodos alternativos.

Realizar mutilaciones en animales cuya finalidad sea modificar su apariencia o conseguir un fin estrictamente estético, sin mediar razón médica o curativa, pero particularmente las mutilaciones de cola, corte de orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.

Quedando fuera de la sanción las intervenciones quirúrgicas con anestesia que tengan un fin médico o aquellas para impedir la reproducción, además de vender animales que hayan sido objeto de mutilaciones sin justificación médicas.

Por su parte el diputado local Gabriel Biestro Medinilla señaló quien se buscará que este delito se investigue de oficio, toda vez que actualmente se mantiene la denuncia como primer paso para proceder con la investigación.

“El tema del maltrato animal es un tema que se debe de retomar y un punto es el seguimiento  de oficio como sucede en otros países… el aumento se sanciones es un tema que debe de estar sobre la mesa para lograrlo”.

Las sanciones corresponderían a pagos económicos que van hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a un millón 689 mil 800 pesos.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre