El sencillo “Heridos” lanzado por Caifanes hace algunos meses fue sólo una prueba de las reuniones que los integrantes han tenido en la creación de nueva música, que sin prisas, sin correteos de disqueras ni presión, más que la que ellos mismos se ponen, será parte de un álbum que ya están grabando, con la idea de quede armado a finales de este mismo año. La banda mexicana estará este fin de semana en el Tecate Comuna en Puebla.

En festivales o presentaciones en solitario, Caifanes sigue vigente entre el público y provocando euforia durante el ritual musical en el que hacen un repaso por su historia y en el caso de la presentación del sábado 12 de octubre en Puebla, cuando entre 20:40 y 21:50 suban al escenario principal del festival, no será la excepción, aseguró Diego Herrera durante un enlace telefónico con este medio.

En el setlist no faltará “Heridos”, este tema que rompió con los 25 años de no publicar nada inédito, “estamos trabajando en temas nuevos, no sé si lo vamos a poder lanzar este año, pero seguramente quedarán grabados. Estamos contentos con seguir haciendo música y con los resultados sobre todo de lo que está resultando de esos palomazos y estos encerrones a componer. Es una adelanto de otras canciones que estaremos presentando más adelante”.

Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera, integrantes de Caifanes, tienen cuatro álbumes de estudio (publicados entre 1988 y 1994), un MTV Unplugged (1994) y siete discos de compilaciones (entre 1997 y 2017), de los cuales han obtenido reconocimientos por altas ventas. El último el Disco de Oro y Platino que les fue entregado en el Auditorio Nacional hace tres semanas, también por trayectoria.

“No tenemos más que agradecer, la verdad, porque es un proyecto que comenzó en un cuarto de azotea con Saúl y yo y mira hasta donde ha llegado, es sorprendente para nosotros el haber logrado esto y qué más quiere un músico que ser escuchado y seguir tocando a estas alturas del partido y que la gente siga viniendo a los conciertos”.

“Nos da mucho gusto y a la vez es un compromiso tan fuerte como entregarnos en cuerpo y alma a la gente, porque al final nos debemos en buena medida a todos ellos, gran parte del concierto es la gente y para nosotros es una necesidad hacer música, es algo que hacemos todo el día sin cuestionarnolos siquiera. Y a seguir creando”, enfatizó Diego.

Del nuevo disco adelantó que “realmente no tenemos una presión más que las que nos ponemos nosotros mismos por hacerlo. Vamos lento, pero rápido, digamos que nos echamos un primer clavado (con ‘Heridos’) a ver qué salía, qué nos gustaba. Y ahorita ya llevamos varios clavados analizando juntos. Es hasta que nos guste como suena, antes nos obligaban a sacar las rolas para salir con plan de marketing y no sé qué. Ahorita vamos a nuestras anchas. Lo que nos falta es tiempo”.

Y es que desde abril de 2011 que Caifanes regresó a los escenarios teniendo como marco el Festival Vive Latino, no ha parado en presentaciones, independientemente de los proyectos que cada uno tiene por su cuenta: “nos vamos campechaneando, sí lo vamos a grabar todo este año, no sé si logremos sacarlo, o si no a principios del año que entra estaremos lanzando un par de temas. Y ahí vamos, contentos”.

Todo lo que siga en adelante de Caifanes seguirá con esa personalidad que les caracteriza, aunque en un momento Saúl, Alfonso, Sabo y Diego se preguntaron a qué iba a sonar, “pero en un punto dijimos wow, suena poca madre, esto es, cayeron las cosas en su lugar y sacamos esa rola, y también estamos contentos con la que viene, nos gusta a lo que suena y la personalidad que tiene. Ya es una cosa que no nos cuestionamos”.

Finalmente Diego insistió en que esperan a su público este sábado en el Tecate Comuna, donde se junta un buen cartel con otras bandas que también han hecho historia, como La Maldita Vecindad o El Gran Silencio. “Gracias por el apoyo, gracias por seguirnos, gracias por escuchar y en un ratito los sorprenderemos con nuevas cosas, por lo pronto, los esperamos”, concluyó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre